+

Noticias de Tecnología

La NASA localiza un agujero negro del tamaño de una ciudad



WASHINGTON,2 (OTR/PRESS)

Astrónomos estaodunidenses han identificado el agujero negro más pequeño descubierto hasta ahora en el Universo. Con 'sólo' 3,8 veces más masa que nuestro Sol no resiste comparación alguna con otros fenómenos estelares similares, que alcanzan incluso miles de millones de veces la masa de nuestra estrella, y constituye uno de los objetos más pequeños descubiertos fuera del Sistema Solar. Si pudieran demostrarse las teorías de Albert Einstein, un agujero negro con esta masa tendría solamente un diámetro de 23 kilómetros, equivalente al de una ciudad.

Los agujeros negros conforman un fenómeno provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que provoca un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar a su actividad. Habitualmente, su masa es de millones e incluso miles de millones superior a la del Sol, que ya de por sí representa un millón de veces nuestra Tierra. Sin embargo, también existen miniaturas a este nivel.

Los astrónomos Nikolai Shaposnikov y Lev Titarchuk, que trabajan en el centro espsacial Goddard de la NASA, han identificado el agujero negro más pequeño conocido en el Universo. Este agujero negro tendría una masa equivalente a 3,8 veces la de nuestro Sol. Hasta ahora el agujero negro más pequeño conocido hasta el momento equivalía a la masa de 6,3 veces la del Sol.

Denominado XTE J1650, está formado en el centro de una estrella moribunda. El núcleo de la estrella actuó como un gigante reactor nuclear, generando energía por la conversión de elementos como el hidrógeno en otros más pesados tales como el oxígeno. Pero de algún modo, el reactor dejó de funcionar y su combustible se interrumpió. El núcleo colapsó debido a su propia gravedad y entonces se formó el agujero negro.

DE LOS OBJETOS MAS PEQUEÑOS LOCALIZADOS FUERA DE NUESTRO SISTEMA

Los astrónomos creen que este proceso puede formar incluso agujeros negros de alrededor de 3 veces la masa del Sol. Si el núcleo de una estrella es más pequeño, cuando se interrumpe su actitivdad formará en cambio otro tipo de objeto, denominado estrella de neutrones. De esta forma, el STE J1650 esta cerca de ser el agujero negro del calibre más pequeño posible.

De forma soprendente, las ecuaciones de Albert Einstein predicen que un agujero negro de una masa de 3,8 veces la del Sol debería teners tan sólo unos 23 kilómetros de diámetro, el tamaño de una ciudad. "Esto supone que este nuevo agujero negro sea uno de los objetos más pequeños descubiertos hasta la fecha fuera de nuestro sistema solar", explicó Shaposnikov en declaraciones a la web de la NASA recogidas por otr/press.

El descubrimiento fue posible gracias a un satélite de bajo coste lanzado en 1995, el Rossi X-Ray Timing Explorer. Gracias a su radiotelescopio es capaz de medidar con gran precisión el gas circudante de los agujeros negros, y la fuerza de su campo gravitacional, que ofrece datos certeros sobre su masa. Los resultados de la investigación se presentan esta semana en las reunión de la sección de Astrofísica de Alta Energía de la American Astronomical Society, reunida en Los Angeles.

Programas por plataforma:
Descarga programas Windows Descarga programas Linux Descarga programas Mac Listado de programas Descarga Antivirus gratis
Últimas noticias de software

Una buena gestión laboral se traduce en el éxito de la empresa
Las empresas deben de mantener unos empleados felices e involucrados en la organizaci?n para mantener un buen futuro de la misma. Los empleados son una de las partes m?s importantes de la empresa ya q...

La Cámara de Valencia acogerá la jornada Breaking Digital Walls
El marketing digital se está convirtiendo, sin lugar a dudas, en una de las herramientas que más impacto está teniendo actualmente en lo que a promoción de empresas se refiere. De ahí la importancia...

El 60% de los españoles prefiere comprar los juguetes de Navidad en internet
Diciembre para las jugueterías es sinónimo de buena caja. Y es que las Navidades suponen para este tipo de tiendas el 75% de su negocio anual. Unas ventas que tal y como resalta Juan Merodio, confer...

Suscríbete al boletín de Ordenadores y Tecnología

Categorías

Educativos
Internet y Redes
Juegos
Multimedia
Productividad y Negocios
Programacion
Utilidades

Descarga de juegos

Cámaras digitales, videocámaras, Reflex... Estrategia

Tensai Go, Poker Superstars, Mistery Case...

Teléfonos móviles, fijos, faxes, accesorios para tu móvil... Acción

Pacific Fighters, Blood Rayne, Serpengo...

www.labolsa.com Arcade

Electric, Cue Master, Super Bubble Pop, Circulate...

http://adsl.hispavista.com Simuladores

IL-2 Pe-2, Manager de Liga 2007, PLayboy...

http://logosymelodias.hispavista.com Puzzles

Jigsaw Puzzle, Alpha Puzzle Bank, Sudoku Quest...

Juegos, Videojugeos, consolas, Xbox, PSP, PS2 Clásicos

Warkanoid, Reversi, Pinball Emperors Mahjong...

Lo más buscado

Política de cookies |